Felipe VI inaugura el curso académico: “La Universidad actual debe explorar fórmulas de colaboración con las empresas”

20140930 inauguracion curso universitario 06

Felipe VI ha presidido en Toledo el acto de inauguración del curso académico 2014/2015.

Toledo, 30 de septiembre de 2014. El Rey Felipe VI ha presidido esta mañana en Toledo el acto de inauguración del curso académico 2014/2015. El monarca ha estado acompañado por la Reina Letizia y el ministro de Educación, José Ignacio Wert, entre otras personalidades de los ámbitos académico y político.

En su discurso, pronunciado en la antigua Fábrica de Armas de Toledo, sede de la Universidad de Castilla-La Mancha, el Rey ha pedido a las universidades españolas que hagan un esfuerzo de colaboración con las empresas para tratar de ayudar a la creación de empleo. “La Universidad actual”, ha recordado Felipe VI, “sabe que debe impulsar la calidad, la excelencia y que no puede limitar sus funciones a los ámbitos de la docencia y la investigación, sino que tiene que seguir explorando fórmulas de colaboración con el tejido productivo, con las empresas, para potenciar el crecimiento económico y la generación de puestos de trabajo”.

El Rey espera de las universidades españolas que proporcionen “las herramientas necesarias para ser agentes de cambio y de avance”, en plena sintonía con su entorno: “Las universidades no pueden vivir aisladas, sino plenamente integradas en la sociedad y comprometidas con ellas”.

Ese compromiso entre la Universidad y la sociedad es fundamental para que se produzca un progreso, ha explicado Felipe VI: “Desde la segunda mitad del siglo pasado, las universidades más avanzadas han tenido que hacer un esfuerzo adicional: influir y dinamizar en su entorno socioeconómico y cultural a través de la transferencia de conocimientos y servicios al tejido empresarial y productivo. De este modo, las universidades afirman su fundamental papel en el desarrollo social y económico de los países, contribuyendo a la creación de empleo y a la mejor inserción profesional de trabajadores cualificados en el mundo laboral”.

El monarca se ha mostrado convencido de que las universidades españolas sabrán adaptarse a ese nuevo papel. “A lo largo de la historia, nuestras universidades han demostrado que son capaces de adaptarse a los nuevos entornos y de superar toda suerte de retos y dificultades”, ha insistido Felipe VI.

Discurso completo de Felipe VI

Advertisements
Esta entrada foi publicada en Uncategorized. Ligazón permanente.

One Response to Felipe VI inaugura el curso académico: “La Universidad actual debe explorar fórmulas de colaboración con las empresas”

  1. jomalva di:

    Pero de lo dicho al hecho hay un gran trecho…!

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s