La Conferencia de Consejos Sociales pide “valentía” al Ministerio en la reforma de la Universidad

Los representantes de los Consejos Sociales, en su reunión con el ministro Wert.

Los representantes de los Consejos Sociales, durante su reunión con el ministro José Ignacio Wert.

A Coruña, 29 de julio de 2014. Representantes de la Conferencia de Consejos Sociales de las Universidades Españolas (CCS) se reunieron la pasada semana en la sede del Ministerio de Educación con el ministro José Ignacio Wert, dentro de la ronda de encuentros convocados por el Gobierno con los agentes y órganos representantes del sistema universitario para afrontar posibles reformas en este ámbito académico.

El presidente de la CCS, Joaquín Moya-Angeler, manifestó al ministro que, con las materias que se quieren modificar, se está haciendo “un necesario trabajo de actualización normativa”, pero defendió que esos cambios se inserten, para ser más eficaces, “en el marco de un planteamiento general más amplio y ambicioso: impulsar la reforma estructural profunda que el sistema universitario español está exigiendo”. Este proyecto de mejora debería estar en línea con las recomendaciones emitidas en su momento por la Comisión de Expertos y con los procesos de transformación estructural que se han venido desarrollando en otros sistemas universitarios europeos desde hace ya bastante tiempo.

Desde el Ministerio se plantean cambios normativos que afectan a la modificación de los procedimientos para la acreditación del profesorado, la creación y reconocimiento de universidades y centros universitarios, los requisitos de expedición del Suplemento Europeo al título, la modificación de la organización de las enseñanzas universitarias y medidas para el fomento de la movilidad del profesorado. Desde la Conferencia, en general, se consideran acertadas las propuestas realizadas, aunque se han señalado asuntos puntuales en cada una de ellas para su toma en consideración.

Durante el encuentro, el presidente de la CCS también ha transmitido al ministro las líneas generales de la propuesta que está elaborando la Conferencia para introducir mayor flexibilidad en la normativa básica sobre gobierno y representación universitaria. La misma, respaldada por la Asamblea General de la CCS celebrada el pasado mes de junio, se articularía a través de una modificación legislativa puntual que ampare tanto la continuidad del régimen vigente como la implantación y el desarrollo de otros más innovadores, de manera que cada centro pueda elegir el modelo de gobierno que desee. Se busca una flexibilización de las actuales estructuras para que haya un libre ejercicio de autonomía responsable por parte de cada universidad.

Advertisements
Esta entrada foi publicada en Uncategorized. Ligazón permanente.

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s