Día Mundial del Medio Ambiente en la UDC

Imagen

A Coruña, 5 de junio de 2014. Naciones Unidas ha marcado en su calendario el 5 de junio como la fecha de celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, que la ONU quiere que sirva como “instrumento para animar y sensibilizar sobre la acción” en relación a ese tema de interés internacional, para generar “un impacto positivo” en el planeta. La Universidad de A Coruña realiza esfuerzos dentro del compromiso de esta institución con la protección del medio ambiente y la gestión eficaz de los recursos.

Esa actuación tiene su reflejo en varios ámbitos, según se recoge en la Memoria de Responsabilidad Social Universitaria 2012 de la Universidad de A Coruña:

1. Gestión sostenible

Reducción del consumo de agua.

  • Reducción del consumo de agua embotellada, mediante la instalación de fuentes de agua refrigerada en diversos centros, con el objetivo de ofrecer un suministro de calidad, económico y sostenible, y de reducir los residuos que se generan con el consumo del agua embotellada.
  • Ahorro de agu, paara lo cual todos los centros cuentan con sistemas de ahorro de agua, como son las cisternas de descarga interrumpida, por ejemplo. Para concienciar sobre su uso correcto, se ha trabajado en una campaña de señalización de estos dispositivos mediante adhesivos identificadores en los equipos que dispongan de estos.

Trabajo para lograr una movilidad sostenible.

  • Estudio ‘Aproximación a la movilidad en el campus universitario’, que acerca a la comunidad universitaria un nuevo enfoque con el que poder abrir un proceso de reflexión sobre los sistemas de desplazamiento en los ámbitos urbanos. El estudio evalúa las características de diferentes recorridos al campus de Elviña, con el fin de obtener conclusiones sobre el actual trazado de la ciudad, las facilidades con las que cuentan los diferentes medios de transporte (bus, moto, coche, bicicleta y peatón), sus problemas y sus virtudes.
  • Plan de movilidad y espacio público UDC. Elaborado por la Agencia de Ecología Urbana de Barcelona, con la participación del Servicio de Arquitectura, Urbanismo y Equipamientos (SAU) y de la Oficina de Medio Ambiente (OMA), respondió a un nuevo modelo de movilidad integral que pretende mejorar la calidad de vida de la comunidad universitaria, mejorando la funcionalidad y la organización del campus de Elviña y del campus A Zapateira (A Coruña).

2. Cuidado del medio ambiente

Concienciación y sensibilización de la comunidad acerca del respeto al medio ambiente.

La Oficina de Medio Ambiente (OMA) tiene como función principal la de participar en la coordinación y realización de diferentes actuaciones de tipo ambiental: actuaciones de gestión ambiental, de sensibilización y de participación de la comunidad universitaria en las cuestiones relacionadas con el medio ambiente.

Para ello, durante el año 2012 ha organizado numerosas conferencias y talleres:

  • Responsabilidad Social y Medio Ambiente‘. Es un ciclo organizado como punto de intercambio de experiencias entre expertos del sector privado e investigadores de la Universidad.
  • Primavera Ambiental 2012‘. Primer ciclo de conferencias en el que gracias a la presencia de diferentes expertos, se trataron diversas temáticas como el impacto del fuego en las Fragas do Eume, la movilidad, la calidad del aire, la gestión de los residuos, el ahorro energético y el aprovechamiento del agua.
  • Taller de maquetas ‘Cajas Nido‘, celebrado en la ETS de Arquitectura, organizado con la colaboración de la Asociación para la Defensa Ecológica de Galicia (ADEGA).

 3. Edificación sostenible

Realización de actuaciones en el ámbito energético.

  • Se estudiaron y se evaluaron las medidas que se llevarán a cabo en los próximos ejercicios. Tras varios años de inversiones en energías renovables y eficiencia energética, la línea de trabajo actual es la búsqueda de puntos de mejora y ahorro energético con la mínima inversión posible.
  • Se realizaron seguimientos de los consumos energéticos para mejorar la contratación de energía (electricidad, gas, gasóleo) y agua, con la pretensión de optimizar y reducir los consumos de los centros con medidas organizativas que no afecten al confort.
  • Se trabajó en aspectos organizativos de las nuevas instalaciones para mejorar en horarios de funcionamiento, con el objetivo de alcanzar curvas de trabajo y reglamento más adecuadas.
  • Se finalizó la canalización de gas natural en el campus de Elviña (A Coruña), lo que permitirá hacer progresivamente sustituciones del combustible. El gas natural es más económico, lo que permitirá un ahorro energético de un 30% y una reducción de emisiones de CO² considerable, sin emisiones de óxidos de azufre y con bajas emisiones de de óxidos de nitrógeno.

Más información en Memoria de Responsabilidad Social Universitaria 2012 de la UDC.

Advertisements
Esta entrada foi publicada en Uncategorized. Ligazón permanente.

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s