Alberto Durán, de la Fundación ONCE, ha participado en el ciclo de conferencias de la Cátedra Inditex-UDC de RS

Imagen

A Coruña, 30 de abril de 2014. Esta mañana se ha celebrado la segunda sesión del ciclo de conferencias ‘En Código Abierto’, de la Cátedra Inditex-UDC de Responsabilidad Social,con la ponencia ‘La discapacidad como factor de excelencia en la RSE’, impartida por Alberto Durán López, vicepresidente de la Fundación ONCE. La conferencia se enmarca en las actividades docentes del Posgrado en Responsabilidad Social de la Cátedra Inditex-UDC, que comenzó el pasado mes de enero.

En el acto de esta mañana, celebrado en el salón de grados de la Facultad de Ciencias de la Educación, han intervenido Antonio Abril, presidente del Consello Social de la UDC; Marta Rey, directora de la Cátedra INDITEX-UDC de Responsabilidad Social y Ana Iglesias, decana de la Facultad de Ciencias de la Educación.

Antonio Abril, presidente del Consello Social de la UDC y secretario general de Inditex, ha agradecido la presencia de Alberto Durán, a quien ha definido como “una persona de compromiso social y un hombre de empresa”, antes de destacar la importancia de iniciativas de este tipo: “Este acto es una muestra del compromiso de la Universidade da Coruña y, en particular, del Consello Social a favor de la responsabilidad social en las instituciones públicas y en las empresas”.

El presidente del Consello Social ha recordado que la ONCE es la entidad privada líder en España entre las organizaciones de apoyo a la discapacidad. “Lo realmente decisivo de la responsabilidad social es que ese compromiso va dentro del modelo de negocio de las empresas y de las instituciones”, ha explicado.

En su intervención, Antonio Abril ha asegurado que está especialmente “orgulloso” del proyecto ‘Espazo Compartido’, de la UDC, que tiene como objetivo incluir a personas con discapacidad cognitiva en el espacio formativo universitario y promover su inclusión laboral: “La sociedad tiene la responsabilidad de dar respuesta a la discapacidad con el compromiso de las empresas e instituciones con empleo estable y de calidad”.

Por su parte, Alberto Durán ha recordado en su conferencia que la discapacidad está presente en uno de cada cinco hogares españoles: “La discapacidad es un fenómeno presente y habitual en nuestro país, pero el camino hacia la educación inclusiva y el empleo en la discapacidad todavía está en construcción”.

La importancia de fomentar la inclusión laboral de las personas discapacitadas es una de las preocupaciones que ha expuesto el vicepresidente de la Fundación ONCE: “El empleo es lo que más le puede cambiar la vida a una persona con discapacidad, así que las políticas de responsabilidad social son una gran oportunidad de normalizar la vida de las personas con discapacidad. Una de las vías más determinantes para la normalización es el acceso al empleo”, ha insistido.

Alberto Durán ha recordado la necesidad de que la responsabilidad social promueva la cohesión social, para que se piense en los colectivos más desfavorecidos: “Eso es parte de la sostenibilidad. Tenemos que eliminar las barreras en el reclutamiento de empleo, porque corremos el riesgos en las empresas de perder el talento”.

Advertisements
Esta entrada foi publicada en Uncategorized. Ligazón permanente.

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s