Laboralia 2014, sesión tres: Optimismo y energía positiva para enfrentarse al mercado laboral

Laboralia repsol

A Coruña, 14 de febrero de 2014.  A las 9.15 horas del viernes 14 de febrero comenzó la segunda sesión de los Experience Days de Laboralia 2014. La primera mesa de exposición y debate estuvo moderada por Sofía Vázquez García, periodista de La Voz de Galicia.  

La primera ponente en tomar la palabra fue María Camino Agra, directora de RR.HH. de NCG Banco. Comenzó su ponencia destacando la aventura que supone entrar en el mundo laboral. “Enfrentarse al hecho de empezar a trabajar es uno de los retos más bonitos que tendréis que afrontar y, aunque sabemos que da un cierto vértigo, estamos aquí para daros consejos y responder a vuestras inquietudes”, avanzó. María habló de la necesidad de olvidarse del victimismo, de la importancia del aprendizaje continuo, de la necesidad de mantener una honestidad intelectual, es decir, tener claros cuáles son tus principios y ser consecuente con ellos, demostrar una buena capacidad de ejecución, una firme orientación a resultados, resolución e iniciativa. Asimismo, destacó la importancia de estar informado y demostrar interés cuando se atiende a una entrevista de trabajo. Finalizó su intervención recordando una frase muchas veces repetida a lo largo de estos Experience Days de Laboralia 2014: “Buscar trabajo es un trabajo en sí mismo”.

A continuación le llegó su turno a Santiago Vázquez Blanco, director de Personas de R Cable. Su discurso estuvo orientado hacia el optimismo, la flexibilidad para adaptarse al entorno, la necesidad de ser sostenibles y competitivos. Puso en valor una de las premisas que defiende el presidente de su compañía: “Las empresas no podrán ser diferentes por su financiación o por la tecnología que utilizan, pero sí podrán serlo por las personas que la componen”. Para Santiago, “el optimismo es un deber ético”. Algunos de sus consejos fueron la confianza, la participación, la actitud constructiva y optimista, cultivar las propias fortalezas y disfrutar. “Ser feliz en el trabajo debería ser otro trabajo”, aseguró.

Por su parte, Alejandra Díaz Girón, responsable territorial de RR.HH. de Egasa XXI, centró su ponencia en la importancia de trabajar los miedos propios antes de enfrentarse a una entrevista laboral: “hay que reconocerlos y creer en uno mismo”. Entre las claves que expuso, resulta interesante citar algunas como: saber cuál es tu destino, tener un qué que te motive, tomar conciencia de lo que te falta por aprender, mantener la tensión creativa, reconocer tus propios valores, etc. Su consejo: “Confía en tu objetivo, sé perseverante y positivo, fórmate y avanza hasta tu sueño”. Asimismo, quiso remarcar la importancia de conocer las propias limitaciones, hacer de ello una fortaleza trabajando las áreas de mejora y atreverse. “La energía positiva es fundamental”, destacó. Respecto a las entrevistas de trabajo, lanzó algunas recomendaciones: mostrar un interés sincero en la entrevista; cuidar la imagen; tener presente que todo lo que hagas durante una entrevista, dure lo que dure, transmite; y demostrar iniciativa, es decir, salir de la zona de confort. “Confiad en vosotros y atreveros, porque podéis hacerlo”, concluyó.

Ruth Olivella, Técnico de Planificación, Organización y Servicios de Repsol, fue la última ponente de la primera mesa. En primer lugar, repasó las claves fundamentales que se habían expuesto a lo largo de esta primera sesión: sinceridad, felicidad y confianza. Quiso destacar la importancia de los valores y también de la imagen y del cuidado de los detalles: “un reclutador siempre se fija en todas las pequeñas cosas”, recordó. Finalmente, destacó parámetros clave que se valoran en una entrevista de trabajo: comprobar cómo se expresa un candidato, su fluidez, su personalidad, su capacidad de adaptación y, también, su nivel de inglés.

Advertisements
Esta entrada foi publicada en Uncategorized. Ligazón permanente.

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s