Laboralia 2014, sesión dos: “Somos un producto que sale a venderse al mercado y hay que estar preparado”

Laboralia (2)

A Coruña, 13 de febrero de 2014. La mañana del jueves 13 se celebró la primera jornada de los Experience Days de Laboralia 2014 en el auditorio del Centro Sociocultural Novacaixagalicia, a la que asistieron más de 200 personas.

 Segunda sesión

Tras un una breve pausa, comenzó la segunda sesión del primer Experience Day de Laboralia 2014, moderada por la periodista de La Opinión de La Coruña y El Faro de Vigo Selina Otero.

Alberto Fernández Varela, Bussiness Development Manager de Servitalent, empezó su ponencia con una recomendación: es imprescindible saber cómo lanzar un mensaje directo a los reclutadores sobre quién soy yo. Las redes sociales y, sobre todo, LinkedIn, son una gran plataforma para ello. Asimismo, quiso apuntar algunas claves fundamentales para utilizar LinkedIn de forma acertada: participar activamente, ser lo más sinceros y transparentes posible y poner en valor un perfil con ganas de trabajar, de aprender y de aportar.

A continuación, tomó la palabra Alejandra Mosteiro, socia-gerente de Extend RR.HH. Su ponencia se centró las preguntas que se realizan durante las entrevistas de trabajo. Una vez que has pasado los filtros y han seleccionado tu currículum, llega el gran momento, la entrevista, y es imprescindible afrontarla con preparación. ¿Quién eres? ¿En qué eres bueno? ¿En qué eres único? ¿Cómo te definirías como profesional? ¿En qué ocasión has tenido que afrontar una situación difícil? ¿Cómo has resulto un conflicto profesional? Todas estas son algunas de las preguntas clave que suelen realizarse. Y es necesario preparar las respuestas. “Buscar trabajo es un trabajo”, recordó Alejandra. “Somos un producto que sale a venderse al mercado y hay que estar preparado”, concluyó. Finalmente, citó también algunos motivos de descarte en una entrevista: la falta de habilidades y competencias o una mala capacidad de comunicación, aunque el candidato tenga la formación académica adecuada.

El tercer ponente de la sesión fue Santiago Medín, gerente de Ray Human Capital, cuya recomendación se basó el leer, investigar, interactuar y conocer el mercado al que nos dirigimos. Mencionó una realidad triste: hay un 54% de paro en personas menores de 30 años. Pero instó al público a ser práctico y a pensar en cuál es la oportunidad que puede tener en un contexto como éste: “Estamos en una guerra de guerrillas. Nos toca ir a matar y competir. Hay que posicionarse”. Santiago destacó la importancia del posicionamiento, es decir, de cómo nos ven los demás: Importa lo que somos, pero también cómo nos ven.

Barca García, directora de cuentas corporativas de Manpower Group, fue la última ponente de la mañana. Presentó un estudio sobre escasez de talento realizado por Manpower, donde se detallaban los 10 puestos más demandados a nivel mundial en 2013: conductores, peones… Y, también, los 10 puestos más demandados en España en 2013: comerciales, oficios manuales cualificados, secretarias y personal administrativo… Quiso destacar las dificultades de los directivos para encontrar a las personas con el perfil que necesitan. Señaló datos como que un 62% de las ofertas de trabajo requieren inglés para un contrato indefinido. Su recomendación: “Hay escaleras y no pone prohibido”. Hay que estar preparado, formarse y lanzarse. “Esa es la actitud global necesaria”, concluyó.

Advertisements
Esta entrada foi publicada en Uncategorized. Ligazón permanente.

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s