Jornada de Innovación Social en A Coruña para promover “un liderazgo público inclusivo, participativo e integrador”

prensa innovación social-11122013-01

A Coruña, 11 de diciembre de 2013. El Consello Social de la Universidad de A Coruña (UDC) y el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) han celebrado esta mañana una Jornada de Innovación Social en el Centro Sociocultural Fundación Novacaixagalicia de A Coruña. El acto fue inaugurado por Antonio Abril Abadín, Presidente del Consello Social de la Universidad de A Coruña; Manuel Arenilla Sáez, Director del INAP; María Luisa Cid Castro, Teniente Alcalde del Concello de A Coruña; y Jorge Atán Castro, Subdelegado del Gobierno en A Coruña.

Manuel Arenilla expuso la necesidad de generar valor público para fortalecer la sociedad y habló de “la importancia de promover un liderazgo público inclusivo, participativo e integrador”. Para Arenilla, “la responsabilidad social corporativa tiene hoy un nuevo paradigma: coproducir y cogenerar valor social”.

Por su parte, Antonio Abril abordó el concepto de innovación social desde el punto de la vista de la Universidad y de la empresa privada. Destacó la creciente sensibilización de la sociedad española acerca de la necesidad de la innovación social. Al hablar del ámbito universitario, apuntó que la innovación ha de estar también absolutamente presente: “Hoy a la Universidad le pedimos que no sólo transfiera conocimiento, sino también aptitudes sociales y competencias profesionales”.

Abril quiso destacar la necesidad de establecer estructuras de cooperación entre la Administración Pública, la Universidad y la empresa: “Tenemos la responsabilidad social de darle una vuelta positiva a esta crisis. No hay elemento más importante para la transformación de la sociedad que la educación y, por consiguiente, la Universidad”.

Por su parte, Jorge Atán quiso destacar la voluntad de “poner en marcha políticas que satisfagan mejor las necesidades sociales, a partir de valores como la creatividad, el emprendimiento y la capacidad de trabajo en red”.

María Luisa Cid hizo hincapié en la voluntad de la ciudad de “compartir y apoyar buenas prácticas en las que el ser humano sea el centro”. Asimismo, elogió la celebración de “una jornada en la que se aúnan académicos, emprendedores, Administración Pública y Tercero Sector, con la puesta en común de ideas, estrategias y planes conjuntos de futuro para desarrollar iniciativas valiosas y necesarias para la ciudad”.

La innovación social se ha convertido en una de las siete iniciativas emblemáticas de la estrategia Europa 2020 que impulsa la Comisión Europea para lograr un desarrollo sostenible, justo y ecológico. La crisis y la escasez de recursos obligan a los poderes públicos a buscar nuevas fórmulas que satisfagan los problemas sociales y que, al mismo tiempo, impliquen un cambio en las relaciones sociales y fortalezcan el empoderamiento ciudadano. La Universidad, en su interrelación con la sociedad, dentro de lo que se suele denominar tercera misión, favorece la innovación social como elemento de transformación.

Más información sobre la Jornada de Innovación Social.

Advertisements
Esta entrada foi publicada en Uncategorized. Ligazón permanente.

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s