Presentación de la Memoria de Responsabilidad Social Universitaria de la UDC

15La Universidad de A Coruña acaba de presentar su Memoria de Responsabilidad Social Universitaria (RSU) de 2011. El acto tuvo lugar en el Paraninfo del Rectorado y fue presidido por el rector, Xosé Luis Armesto, y por el presidente del Consejo Social, Antonio Abril. En él tomó la palabra la vicerrectora de Responsabilidad Social, Araceli Torres y tuvo lugar una conferencia de Paula Farias, portavoz y ex presidenta de Médicos sin Fronteras.

La meta última de la UDC es formar ciudadanos libres, críticos y competentes, en una universidad con vocación internacional y cosmopolita, eficaz y eficiente en la gestión de sus recursos, y comprometida con el entorno en el que desarrolla su actividad.

Pero, lejos de pensar que la propia finalidad social de su actividad hace innecesario un mayor compromiso expreso, la Universidad de A Coruña asume la responsabilidad de elaborar y publicar una “Memoria Anual de Responsabilidad Social”

Este documento recoge una metodología de trabajo centrada en la relación de la UDC con todos y cada uno de los Grupos de Interés, que podemos resumir en 6: Estudiantado, Personal Docente e Investigador, Personal Administrativo y de Servicios, Ciudadanía, Empresa y Administración Pública.

La Memoria es fruto del convenio de colaboración firmado por INDITEX S.A. y la Universidad de A Coruña el 10 de marzo de 2010, fecha en la que ambas instituciones acordaron unir esfuerzos con el objetivo de promover la implantación de un modelo de responsabilidad Social Universitaria.

La Memoria de Responsabilidad Social de la UDC es una apuesta por abrir canales específicos que faciliten la comunicación con la comunidad universitaria y la sociedad, a través de cada uno de sus protagonistas.

Como toda memoria de responsabilidad social, esta es un ejercicio de transparencia y rendición de cuentas, de reconocimiento de obligaciones y de asunción de compromisos; el resultado de un esfuerzo colectivo con toda la comunidad universitaria, que va más allá del mero ejercicio de comunicación.

Pero en este caso concreto, la Memoria de Responsabilidad Social de la UDC es además un ejemplo de colaboración público-privada, en el que la sociedad, a través de su representación en el gobierno de la universidad, el Consejo Social, hace efectivo su compromiso de apoyo a la UDC y a su equipo de gobierno, para integrar la responsabilidad social en la gestión diaria de la institución.

Por eso, esta Memoria de Responsabilidad Social no es sólo una recopilación de buenas prácticas, si no que refleja los compromisos adquiridos con la sociedad, y debe servir para conocer qué debe cambiar, qué debe mejorar, y qué prácticas resultan más beneficiosas para reforzar el compromiso de ser una universidad sostenible, abierta y participativa.

Más información en memoriarsu.udc.es

Advertisements
Esta entrada foi publicada en Uncategorized. Ligazón permanente.

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s