Tres investigadores de la Escuela de Ingenieros de Caminos de la UDC, premio de Real Academia Galega de Ciencias

Un estudio de investigadores de la Universidade da Coruña (UDC) sobre las posibilidades de uso del hormigón reciclado, fabricado con áridos procedentes de demoliciones, en edificación y obra civil, ha sido galardonado con el Premio de Promoción de Jóvenes Investigadores que concede la Real Academia Galega de Ciencias. El trabajo, llevado a cabo por Sindy Seara, Ismael Vieito y Manuel Paredes, del Grupo de Construcción Gcons de la UDC, busca contribuir al desarrollo de materiales de construcción más respetuosos con el medio ambiente y “mejorar la normativa” sobre el empleo del hormigón.

“El trabajo premiado por la Real Academia Galega de Ciencias se centra en investigar la adherencia entre las barras de acero y el hormigón reciclado”, explica Sindy Seara, quien destaca que ese aspecto es “fundamental” para garantizar la seguridad estructural de las construcciones. “Resulta imprescindible para avanzar en las posibilidades de uso de ese material reciclado”, subraya la coordinadora de ese estudio, que constituye la última fase de un proyecto que lleva años en marcha y en el que, actualmente, están implicados alrededor de una decena de investigadores del Gcons.

Desde su incorporación al proyecto, en 2009, Seara, Vieito y Paredes realizaron toda una serie de ensayos a partir de hormigones con diferentes proporciones de agua y cemento, y distintos porcentajes de sustitución de árido natural por reciclado -20, 50 y 100%-, y compararon los resultados con los obtenidos con hormigón convencional (solo con árido natural). Así constataron que la presencia de árido reciclado reduce la capacidad adherente entre el acero y el hormigón. Sin embargo, los investigadores lograron una “formulación específica” que, aplicada a los hormigones reciclados, “permite conseguir los mismos niveles de seguridad estructural” que en el caso de los convencionales.

Más información: La Opinión de A Coruña

 

 

Advertisements
Esta entrada foi publicada en Uncategorized. Ligazón permanente.

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s