La educación, rentable para todos

Por un lado, aumenta el bienestar de las personas y, por el otro, la productividad de un país. Hablamos de la educación que, según el primer informe del Observatorio sobre Capital Humano del BBVA, es muy rentable, ya que “el Estado recupera casi toda la inversión —el 90%— que destinó a la formación de los alumnos”.

El economista jefe de economías desarrolladas de BBVA Research, Rafael Doménech, destacó en la presentación de estos resultados la importancia de inculcar a los estudiantes españoles que formarse es beneficioso para su economía.

“En EE UU, todos los alumnos conocen el retorno de la inversión si estudian en Harvard o Yale, mientras que en España no”, dijo. El primer informe del Observatorio sobre Capital Humano, realizado por Ángel de la Fuente, científico titular del Instituto de Análisis Económico del CSIC y el Banco de España con el apoyo del BBVA, indica que quienes terminan bachillerato o un grado universitario obtienen un retorno de la inversión del 7%.

  • El aumento de ingresos tributarios derivado de un año adicional de escolarización permite recuperar una buena parte del gasto público directo en la mayor parte de los estudios post-obligatorios.
  • Las repeticiones de curso y el abandono escolar aumentan entre un 30% y un 63% el número de años de trabajo estudiantil necesarios para aprobar un curso académico, con el consiguiente aumento de los costes educativos.
  • El fracaso escolar reduce entre 2 y 4,5 puntos porcentuales la rentabilidad privada de la educación secundaria y de los estudios de grado universitario. Sus costes explícitos e implícitos para el erario público, incluyendo el valor presente de la pérdida de ingresos tributarios futuros, suponen en promedio un 60% del gasto directo del sector público en el sistema educativo.

En conclusión, según estos datos, esto convierte a la permanencia en el sistema escolar o universitario en una inversión muy atractiva para el individuo medio.

Ver el estudio

Fuente: Observatorio sobre Capital Humano del BBVA

Advertisements
Esta entrada foi publicada en Actividades, Becas, Conferencias, Congreso, Educación, Emprego, Emprendedores, Empresarios, I+D+i, Investigación. Ligazón permanente.

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s