¿Conoces las actividades didácticas de la exposición “Type in Motion” de la Fundación Barrié?

Lazslo Moholy-Nagy creó el “Foto-Tipo” combinando tipografías sans serif con fotos en blanco y negro. ¿Cuál será tu diseño? Apúntate

La Fundación Barrié presenta, en su sede de A Coruña, la exposición Type in Motion, organizada en colaboración con el Museo de Diseño de Zúrich. La muestra ofrece un completo panorama de la escena creativa internacional presente hoy en día en los medios de comunicación.

Para reforzar esta dimensión emocional de la tipografía se recurre al movimiento, el ritmo, el color, la tridimensionalidad y la creatividad. Algo que el visitante podrá experimentar en los cursos y visitas guiadas que se organizan durante el verano. ¿Los conoces?

El origen

Lazslo Moholy-Nagy creó el “Foto-Tipo” combinando tipografías sans serif con fotos en blanco y negro. Jan Tschihold defendió a la fotografía como fuente tipográfica “por ser otra forma de lenguaje óptico”. El Lissitzsky en 1924 diseña para Tinta Pelikan el primer cartel publicitario nacido de la técnica del fotograma. Marinetti dice en 1914: “La ortografía y la tipografía libre expresiva sirven para expresar la mímica del rostro y la gesticulación del narrador”. Es “lo gestual del lenguaje vivo”, dijo El Lissitzsky, quien diseña el Cuento de los 2 cuadrados (para niños) en el que “la acción se desarrolla como en una película”. Se sirve de procedimientos anagramáticos, donde las palabras son cortadas en sílabas o reducidas a formas abstractas que son recompuestas según un esquema plástico o expresivo. Dejan atrás su significado (unívoco) para cargarse de sentidos múltiples y “acoger las proyecciones fantasmales del lector”.

Jorge Luis Borges desarrolla la misma idea en La biblioteca de Babel: …Una escritura que ya no es sinónimo de contenido, sino sinónimo de información, es decir, de forma. Que no necesariamente tiene sentido, sino que muestra el profundo azar sobre el que se construye el lenguaje y la realidad.

CURSO PARA ADULTOS:

MI FORMA TIPOGRÁFICA 

Edad: Público adulto en general

Nº participantes: máximo 26 participantes por grupo (reserva previa en el tfno. 981 060 095, de martes a viernes, de 12.00h a 14.00h y de 18.00h a 21.00h).

Horarios: sesiones de un día en horario de 18.00 a 19.30 h.

Duración: 90 minutos.

La mejor forma de asimilar los contenidos de una visita a una exposición es, sin duda, llevar a la práctica lo visto y aprendido. Dispondremos de todos los recursos materiales, conceptuales y creativos de los talleres didácticos de Type in Motion para liberar nuestra imaginación y realizar emotivas animaciones tipográficas que podremos convertir en mensajes, felicitaciones, pequeñas historias o lo que se nos ocurra. La técnica de animación será el Stop-Motion (Claymation y Pixilation) y el formato el GIF animado.

Fuente: Fundación Barrié

Advertisements
Esta entrada foi publicada en Actividades, Cursos, I+D+i. Ligazón permanente.

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s