La Fundación Barrié realiza el primer diagnóstico del estado de la situación del sistema de ciencia en Galicia

Asistentes a la presentación ayer del informe sobre ‘La ciencia en Galicia’ de la Fundación Barrié. FOTO: Fundación Barrié

La Fundación Barrié presentó ayer en su sede de A Coruña el primer diagnóstico completo del estado de situación del sistema de ciencia en Galicia, recogido en la publicación La ciencia en Galicia’.

El presidente de la entidad, José María Arias, destacó que se trata de un análisis en profundidad que recorre todos los ámbitos clave del sistema, desde la inversión, los recursos humanos y la producción científica hasta la transferencia de conocimiento y la actividad patentadora. En la presentación participaron representantes de las tres universidades gallegas y del sistema de de ciencia gallego.

En palabras de Arias, esta publicación constituye el primer trabajo editorial científico de gran envergadura que se realiza desde el área de Educación e Investigación de la Fundación Barrié. “Con el absoluto convencimiento sobre la utilidad de la ciencia para mejorar nuestra calidad de vida y para incrementar la competitividad de nuestra economía, nos hemos propuesto que la Fundación Barrié sea, a su vez, útil a la ciencia”, destacó.

Por otro lado, el director general de la Fundación Barrié, Javier López, encargado de la presentación de los principales datos del informe, señaló que Galicia experimentó una notable evolución en su esfuerzo de inversión en I+D durante el período 2000-2010, ya que los recursos económicos destinados a esta actividad se multiplicaron por 2,5 hasta superar los 531 millones de euros corrientes en el último ejercicio del decenio.

En cuanto a la intensidad de la inversión en I+D, medida en relación con el Producto Interior Bruto (PIB), Galicia pasó de un esfuerzo del 0,64% en el año 2000 al 0,96% en el 2010. Los mejores datos del período corresponden a 2007 y 2008, con picos del 1,03% y 1,04%, respectivamente.

En 2010, un total de 10.809 personas trabajaban en Galicia en el ámbito de la I+D en equivalencia a jornada completa (EJC), cifra que supone un incremento del 91% respecto al inicio del decenio. La evolución de este colectivo en el conjunto estatal resultó similar –un 84% entre 2000 y 2010–, mientras en la UE-27 el crecimiento se limitó al 24%.

En concreto, el colectivo formado por los investigadores alcanzó en Galicia la cifra de 6.683 profesionales en el año 2010, lo que supone un 42% más que al inicio del decenio.

El personal investigador creció en todos los sectores en Galicia durante el decenio, especialmente en el de las empresas e IPSFL, que cuadruplicaron su cifra de profesionales (de 419 a 1.663).

Un ejemplo de producción científica

Durante el período 2005-2010, los investigadores gallegos publicaron 18.578 documentos en revistas científicas, con un crecimiento continuado que se plasma en un 53,7% más de publicaciones al final del sexenio respecto a su inicio, cuatro puntos por encima de la evolución también positiva registrada en el conjunto de España para el mismo período (49,7%).

De este modo, el Sistema Universitario Gallego lidera la producción científica gallega en este período a través de su participación en la publicación de tres de cada cuatro documentos en revistas científicas, seguido por el Sistema Sanitario Gallego.

Sobre transferencia

Tomando como referencia el período 2006-2010, los fondos captados por las universidades gallegas con origen en actividades de investigación contratada o en colaboración, consultoría y servicios técnicos prestados tuvieron su mayor protagonismo en 2007, cuando representaron el 27% sobre el total de sus recursos para I+D.

Fuente: Fundación Barrié

Más información

Otras noticias de interés:

La ilusión de la longitud

Galicia duplica el gasto en I+D en diez años pero no logra vender sus innovaciones

La inversión en I+D gallega se multiplicó por 2,5 desde 2000

La Fundación Barrié detecta problemas para que la ciencia gallega haga negocio

Advertisements
Esta entrada foi publicada en Actividades, I+D+i, Universidade. Ligazón permanente.

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s