Antonio Garrigues: “No nos podemos permitir ser pesimistas”

Garrigues, en un instante de la charla

Antonio Garrigues Walker, presidente de Honor de España con ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Refugiados), asesor de grandes multinacionales, doctor honoris causa por varias universidades y miembro de honor y presidente de varias empresas, entre las que destaca Garrigues Abogados y Asesores Tributarios, fue el encargado este clausurar esta mañana la primera edición del Posgrado en Responsabilidad Social de la Cátedra Inditex-UDC con  una ponencia titulada “Sociedad civil y transparencia”.

Para Garrigues, “frente a la crisis, hay que generar un clima positivo”, ya que la positividad es, a su juicio, “la clave de la responsabilidad social”. “El pesimismo está de moda en este país, pero hay que cuestionarlo. Parece que a la gente le encanta magnificar sus problemas, pero esto es un derecho al que es mejor renunciar. No nos podemos permitir ser pesimistas”, enunció. “Todos debemos ser positivos, no hay problemas de imposible solución y, si bien la situación es compleja, habrá que superarla, ya que no hubo ninguna crisis en la historia de la humanidad que no se haya superado”, comentó.

A lo largo de la charla, el abogado destacó que, si bien hay países como Japón, “que superó un tsunami”, o China e India, “que se enfrentan un crecimiento algo menor”, o EE.UU., que “todavía debe hacer frente a sus problemas internos en diferentes materias”; nuestro país “tiene que solucionar sus problemas en materia financiera”.

Respecto a la universidad, Antonio Garrigues comentó que “hay tres déficits que deberían ser atajados para que la educación española se pusiera a la vanguardia de las universidades europeas”. El primer déficit es el idiomático, por lo que, “si no mejoramos en idiomas, nuestro papel en el mundo se va a delimitar”. El segundo, es el tecnológico, “ya que la tecnología debe estar más integrada en nuestro modelo de negocio” y, el tercero, “la ética”. “Hay que enseñar que la ética es rentable y genera sostenibilidad”, dijo. Además, “la ética hace que se aplique la transparencia, por lo que se dificulta la corrupción y las malas prácticas”, determinó.

Por su lado, Antonio Abril Abadín, presidente del Consello Social de la Universidade da Coruña (UDC), encargado de abrir la última conferencia de este año lectivo del ciclo En Código Abierto, puso de manifiesto “la importancia de la responsabilidad social, que debe estar presente tanto en las empresas, en las entidades públicas o privadas, así como en la Universidad con el fin de transferir conocimiento y rendir cuentas ante la sociedad”. Respecto a la Universidad, recordó que esta era “un gran instrumento de igualdad social que transforma el mundo gracias al trabajo y el respeto al mérito de quienes la forman”. “La Universidad, que goza de un claro componente transversal, no puede dejar a nadie fuera por razones económicas”, añadió.

Por su parte, Marta Rey, profesora del Departamento de Análisis Económico y Administración de Empresas y directora de la Cátedra, resaltó en su intervención la trayectoria de Garrigues, “como profesional y filántropo”. “Con su currículum, no podíamos haber encontrado un ponente más representativo de esta Cátedra, es decir, una persona con más vocación internacional”, sentenció. Este Curso de Posgrado, perteneciente a la Cátedra Inditex-UDC, fue impartido durante el primer semestre de 2012 y contó con la participación de especialistas de reconocido prestigio vinculados a empresas, instituciones académicas, entidades no lucrativas y administraciones públicas con destacada proyección en el ámbito nacional e internacional.

Más información:

http://catedrainditexudc.org/curso/

http://catedrainditexudc.org

Advertisements
Esta entrada foi publicada en Actividades, Cátedra Inditex, Conferencias, Congreso, Consello Social, I+D+i, UDC, Universidade. Ligazón permanente.

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s