«Como Europa empiece a jugar con fuego, nos vamos a quemar todos» [La Voz de Galicia]

El diario La Voz de Galicia ha recogido esta mañana una entrevista con Antonio Garrigues, con motivo de la conferencia de la Cátedra Inditex que se desarrollará mañana en la Facultad de Derecho.

Aquí se reproduce íntegra:

Garrigues dará mañana una charla en A Coruña para clausurar un posgrado de la cátedra Inditex-UDC. Kopa [en La Voz de Galicia]

«Como Europa empiece a jugar con fuego, nos vamos a quemar todos»

Anuncia que el país comenzará a salir de la crisis a finales de este año

Ana Lorenzo

Presidente de uno de los bufetes más prestigiosos del país -Garrigues Walker y Asesores Tributarios-, político, asesor de grandes multinacionales, doctor honoris causa por varias universidades o presidente de honor de España del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, son algunos de los cargos que ostenta Antonio Garrigues Walker (Madrid, 1934), que mañana visitará A Coruña para clausurar el posgrado en Responsabilidad Social de la Cátedra Inditex-UDC. Es optimista y cree que este año la crisis llegará a su fin, y que España comenzará a reflotar. Tampoco considera que el país vaya a ser intervenido de una forma contundente.

-¿Cómo se lleva la crisis desde un despacho de abogados como el suyo?

-Estamos pasando una época complicada y difícil, que afecta a todos los estamentos, y todos estamos pagando la crisis. En los despachos, por nuestra vinculación a las actuaciones económicas, también hemos visto reducido nuestro trabajo y estamos esperando a que se produzca una recuperación, ya que parece bastante claro que la humanidad está cansada de tanta crisis, hemos llegado al caos y ahora toca recuperarse. La mayoría de los expertos coinciden en que la crisis acabará a finales del 2012 y que a principios del 2013 habrá un nuevo período de crecimiento, como tuvimos antes del 2008. Lo importante es afrontar ese nuevo período de crecimiento demostrando que hemos aprendido algunas lecciones de la crisis actual.

-¿Cree que lo haremos?

-No tengo muchas esperanzas, porque a lo largo de la historia ha habido períodos de crisis y otros de crecimiento. Tenemos que aprender cosas tan simples como que todas las burbujas acaban explotando, que la ética es lo único que garantiza la sostenibilidad del sistema, que el exceso de corrupción mata a la eficacia política, y que no podemos gastar mucho más de los que tenemos, un poco más sí, pero no mucho más.

-¿Cómo ve la situación de España? ¿Considera que seremos intervenidos?

-Nadie cree que España esté tan mal y en una situación tan caótica como se dice. España es un país serio y lo ha demostrado mil y una vez. Si hay alguna forma de intervención en España, esta tendrá que ser muy leve, ya que como Europa empiece a jugar con fuego, nos vamos a quemar todos. España puede ser intervenida de forma leve a través de ayudas directas o nuevas formas de afrontar las realidades. Para regresar al orden es preciso que se acabe con el caos. Estamos llegando a ese punto, y a partir de ahora tienen que venir buenas noticias, porque llevamos un mes y medio que no tenemos una buena noticia ni por casualidad.

«Un pacto político eficaz entre Gobierno y oposición mejoraría el clima de pesimismo que hay»

En la conferencia que Antonio Garrigues Walker ofrecerá mañana, a las 13.00 horas en la Facultade de Dereito, hablará de dos de los temas que más le gustan: Sociedad civil y transparencia.

-España es uno de los pocos países europeos que no tienen ley de transparencia, ¿esto facilita que haya más corrupción?

-El tema de la transparencia no solo tiene que ver con la lucha contra la corrupción, sino con el buen gobierno y la eficacia del Gobierno. El problema de la corrupción en España es generalizado, pero no hay comunidades que sean más corruptas que otras, la corrupción está bastante bien repartida. Sin embargo, España no es un país especialmente corrupto, ya que en la tabla de transparencia ocupamos el puesto 30, que es un puesto razonable.

-¿Qué hay que hacer para acabar con la corrupción?

-La transparencia es importante para conseguir acabar con la corrupción. Si las administraciones se hacen más transparentes, en el sentido de que cada ciudadano tenga libertad para preguntar todo lo que le interese, eso no eliminaría la corrupción, pero ayudaría a reducirla.

-¿Qué recomendaría a los políticos para acabar con el pesimismo que hay en la sociedad?

-Realizar un pacto político eficaz entre el Gobierno y la oposición mejoraría el clima de pesimismo que hay en la sociedad civil.

Fuente: La Voz de Galicia

Advertisements
Esta entrada foi publicada en Actividades, Cátedra Inditex, Consello Social, I+D+i, Investigación, UDC. Ligazón permanente.

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s