Nace la Asociación Española de Emprendimiento Social

Unas 70 personas se reunieron la semana pasada en Madrid para asistir al nacimiento de la Asociación Española de Emprendimiento Social (AEESo). Una propuesta abierta, cuyo objetivo inicial es “reunir a las personas e instituciones involucradas en el impulso del emprendimiento social en España, alinear intereses y organizar esfuerzos alrededor de una visión común: co-crear el sector del emprendimiento social en España”.

La importancia del emprendimiento social ha sido reconocida recientemente por la Comisión Europea. Sin embargo, según los fundadores de AEESo, en nuestro país todavía existen importantes barreras a superar para consolidar el sector.

Entre los retos identificados, destaca crear una identidad sectorial o configurar una voz que represente al sector, que fomente la participación activa y el trabajo en común de los diferentes actores del emprendimiento social; visibilizar tanto el concepto del emprendimiento social como el sector en sí, y establecer sinergias y alianzas con asociaciones representativas de otros países o a nivel internacional, son otros de los objetivos fundamentales de la nueva asociación.

La Junta Coordinadora de la asociación está formada por Caroline Jérôme directora de los Premios Jóvenes Emprendedores Sociales de la International Youth Foundation en la Universidad Europea de Madrid; Josefina García, de la organización de emprendimiento Castelló 57; Patricia Sáez (UOC – MBA Social Entrepreneurship) y Ginés Haro Pastor, responsable de contenido y comunidad en la red de emprendedores sociales del diario The Guardian.

Como peculiaridad, la AEESo se configura como una asociación de interés público y de la podrán formar todas las personas interesadas en promover y potenciar el emprendimiento social, no solo de aquellos que son emprendedores.

Entre los retos identificados, destacan:

• Crear una identidad sectorial, que abarque la pluralidad y la complejidad del emprendimiento social y de las de las múltiples visiones que actualmente co-existen. Una identidad centrada en los aspectos en común mas que en las diferencias.

• Configurar una voz que represente al sector, que fomente la participacion activa y el trabajo en común de los diferentes actores del emprendimiento social.

• Crear un ecosistema de fomento y apoyo a los emprendedores sociales.

• Visibilizar tanto el concepto del emprendimiento social como el sector en sí.

• Establecer sinergias y alianzas con asociaciones representativas de otros países o a nivel internacional.

Fuente: Asoc. Española de Emprendimiento Social (Ginés Haro Pastor)

Advertisements
Esta entrada foi publicada en Actividades, Congreso, Emprendedores, I+D+i. Ligazón permanente.

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s