España tiene en marcha estrategias nacionales para fomentar la cultura emprendedora

Según un informe publicado esta semana por la Comisión Europea (CE), España se encuentra entre los países de la UE que tienen en marcha estrategias nacionales para fomentar la cultura emprendedora.

Actualmente, ocho estados miembros aplican planes específicos destinados a promover el emprendimiento, mientras que otros diez, España entre ellos, han incluido acciones en este sentido dentro de una estrategia nacional más amplia de formación y aprendizaje continuo.

El informe, titulado “Educación en Emprendimiento en las Escuelas en Europa”, señala que en dos tercios de los países analizados los sistemas educativos fomentan de alguna forma la cultura emprendedora.

Aunque el emprendimiento no se enseñe como una materia en sí misma en las escuelas primarias, la mitad de los países han definido objetivos de aprendizaje que incluyen actitudes y competencias empresariales, como la iniciativa, la capacidad de asumir riesgos o la creatividad.

En el caso de España, el informe señala las directrices del Ministerio de Educación y de las comunidades autónomas destinadas a desarrollar el emprendimiento en la educación, así como el plan de creación de empresas impulsado por el Ministerio de Industria en 2011, que también contenía puntos sobre educación.

Además destaca las modificaciones legislativas introducidas en 2011 para facilitar la evolución hacia una economía más sostenible, entre las cuales se incluía una mejora de las competencias impartidas en la Educación Superior destinadas a facilitar la integración de los jóvenes en los mercados laborales.

Sabías que…

Ser emprendedor y ser empresario no es lo mismo. Ser emprendedor se refiere a ser una persona que siempre busca nuevos retos, que siempre busca nuevos objetivos y trabaja en cumplirlos. Y el ser empresario es aquella persona que ve oportunidades de negocio, la lleva a cabo y busca generar sustentabilidad. Por lo tanto, es claro que para ser empresario se requiere ser emprendedor ya que este es el primer paso para iniciar un proyecto, pero si eres emprendedor no necesariamente debes convertirte en empresario, ya que los objetivos de un emprendedor pueden ser distintos al objetivo de crear una empresa.

Advertisements
Esta entrada foi publicada en Actividades, Emprendedores, Empresarios, I+D+i. Ligazón permanente.

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s