Irving Weissman: “La universidad no busca el beneficio económico”

Investigador estadounidense y pionero en el estudio de células madre, Irving Weissman / Stanford University

El investigador estadounidense y pionero en el estudio de células madre, Irving Weissman, afirma que la ciencia y la investigación sostenida con fondos públicos es “mucho más eficiente” que la que se hace desde la empresa privada o los laboratorios, que suelen evitar “correr riesgos” económicos.

Weissman, director del Instituto de Biología de Células Madre y Medicina Regenerativa de la Universidad de Stanford (California, EEUU) y ex presidente de la Sociedad Internacional de Investigación en Células Madre, sostiene además que “la ciencia que se hace desde los centros públicos es más barata, ya que no intenta cobrar el coste del proceso en el producto o medicamento final”.

A juicio del investigador, “existe la creencia de que si quieres obtener resultados de manera rápida y precisa hay que acudir a una compañía o laboratorio privado, y eso es algo absolutamente falso”.

“Al trabajar en la Universidad (Stanford), donde no existe el ánimo de lucro, es posible investigar lo que queremos”, y patentar después los resultados, por eso “es necesario que las universidades tengan la ayuda del Gobierno”

Sobre Weissman…

Es uno de los pioneros, y actuales líderes mundiales, en la investigación en células madre y su aplicación clínica. Ha fundado tres de las primeras compañías existentes orientadas al desarrollo de terapias basadas en células madre: SyStemix, Cellerant, y Stem Cells, Inc., que le han convertido en un emprendedor de éxito. También es experto en el área de las células madre del cáncer.

Weissman aisló por primera vez células madre, en concreto células madre precursoras de células sanguíneas, en ratones, en 1988. Posteriormente aisló el mismo tipo de células en humanos, así como células madre precursoras de neuronas.

Uno de sus resultados recientes es la identificación de células madre en melanoma. La teoría de las células madre del cáncer sugiere que hay un tipo de células que se renuevan a sí mismas y pueden diferenciarse en otras células tumorales; combatir eficazmente un tumor pasa por eliminar estas células progenitoras. Hasta ahora, se han identificado células madre de cáncer en tumores de la sangre y en algunos tumores sólidos, pero se debatía su existencia en el melanoma.

Leer entrevista en: El Librepensador

Advertisements
Esta entrada foi publicada en Actividades, Emprendedores, I+D+i, Investigación. Ligazón permanente.

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s