Las V Jornadas de Derecho Administrativo Iberoamericano se inician con Diego Calvo hablando del mapa municipal gallego

  • Las conferencias, que arrancaron el lunes y terminarán el próximo viernes, girarán alrededor de los retos de la administración local.

De izquierda a derecha, Natalia Álvarez Lata, vicerrectora de Relaciones Internacionales y Cooperación de la Universidad de A Coruña; Diego Calvo, presidente de la Diputación de A Coruña; y Jaime Rodríguez-Arana Muñoz, director del Departamento de Derecho Público de la UDC.

Las V Jornadas de Derecho Administrativo Iberoamericano de la Universidade da Coruña comenzaron este lunes y se desarrollarán a lo largo de esta semana en el Pazo de Mariñán. Este evento está organizado por el Grupo de Investigación ‘Observatorio del Litoral’ de la Universidade da Coruña (UDC).

El presidente de la Diputación de A Coruña, Diego Calvo, encargado de inaugurar las jornadas, estuvo acompañado durante su apertura por Jaime Rodríguez-Arana Muñoz, director del Departamento de Derecho Público de la Universidad de A Coruña, y Natalia Álvarez Lata, vicerrectora de Relaciones Internacionales y Cooperación de la Universidad de A Coruña.

El presidente provincial fue el encargado de dar la bienvenida a los jóvenes juristas procedentes de diferentes países de iberoamérica y les instó a sacar el máximo provecho a unas jornadas “muy interesantes en las que se habla de los retos que nos plantea el futuro”. “La crisis económica cumple ya cuatro larguísimos años en España y ha situado el foco de atención de los ciudadanos en las administraciones, a las que ahora nos exigen total transparencia y el máximo rigor en el gasto público, una reivindicación más que justa”, aseguró Calvo.

En la última parte de la presentación, Calvo, a petición de los organizadores del evento, acercó a los juristas presentes la situación actual del mapa municipal gallego y los últimos movimientos en este sentido. El presidente comenzó acercando la situación actual del mapa municipal en España, “con un total de 8.116 municipios, de los cuales el 84% no llegan a los 5.000 habitantes, justamente el umbral que fijan la mayoría de los expertos para tener un municipio sostenible y el nivel mínimo de población que aconseja la Unión Europea a España desde hace veinte años”, apuntó.

Después de explicar los antecedentes de fusiones en Europa, España y Galicia, los asistentes pudieron conocer el actual caso que están viviendo los concellos de Cesuras y Oza dos Ríos, “muy cercanos al lugar donde nos encontramos ahora” y que comenzaron los trámites legales para llevar a cabo una fusión de forma voluntaria, “un acontecimiento histórico para Galicia, ya que hacía 44 años que no se fusionaba ningún concello”, señaló Calvo.

Advertisements
Esta entrada foi publicada en Actividades, Consello Social, I+D+i, UDC. Ligazón permanente.

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s