Alberto Gago, ex rector de la UVigo, reclama que la universidad debe abrirse a la sociedad e integrarse en ella

Alberto Gago, ex rector de la Universidad de Vigo

Alberto Gago, ex rector de la Universidad de Vigo y catedrático de Economía Aplicada de dicha universidad, defiende que el reto de la universidad es abrirse a la sociedad e integrarse en ella. Y eso pasa también por adoptar un modelo formativo compartido, que propicie la participación de expertos externos y el postgrado se enfoque más por la formación aplicada. La implicación social y la colaboración con la universidad son valores en alza, pero todavía generan controversia y no tienen un carácter universal.

El exrector actuó de ponente en el III Foro da Economía Galega (A Toxa 2 y 3 de febrero de 2012) con el trabajo Universidade, formación profesional e empresa en Galicia: Qué máis podemos facer, según se refleja en El Correo Gallego. Según Gago, en España, el gasto privado en I+D+i está diez puntos por debajo de la media de la Unión Europea. Las dos terceras partes de las empresas españolas no mantienen ninguna relación con la universidad; en el caso de pymes esa proporción sube hasta el 75 por ciento.

Por otro lado, las rigideces formales impiden que la universidad española pueda captar talento internacionalmente e incorporarlo a proyectos de investigación relevantes, y limitan la participación de la financiación privada.

En el debate posterior participaron, entre otros el empresario Emilio Pérez Nieto, que cuestionó la escasa atención que la universidad le presta al Consejo Social y la nula colaboración que le dispensa en la programación plurianual.

Información completa aquí.

Advertisements
Esta entrada foi publicada en Actividades, I+D+i, Universidade. Ligazón permanente.

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s