Un curso de verano de la UDC invita a una joven freelance coruñesa para que relate la realidad de Sudáfrica

José Manuel Sánchez Santos, Profesor Titular de Economía Aplicada, destaca que la Universidad debe apoyar este tipo de iniciativas.

Iara Mantiñán acaba de publicar su primer libro, ‘Conociendo al Cape Coloured’  y piensa que “con iniciativa propia” se pueden cumplir muchas metas.

Iara Mantiñán sabe muy bien que el 40% de los jóvenes gallegos están en paro y que, por el momento, la crisis no da un respiro. No obstante, para personas como ella, éste es el momento idóneo de plantear nuevos proyectos, romper viejos moldes y buscar salidas profesionales a través de iniciativas que marcarán toda una vida.

Tras finalizar la carrera, Iara Mantiñán Búa (1985), se fue a Londres a realizar un máster de Relaciones Internacionales, un postgrado que la llevaría a hacer prácticas en Sudáfrica. Una vez en los guettos de la zona, pudo ver fielmente la realidad del país después del Mundial. Ahora, cuenta en su libro que lugares como Mannenberg, uno de los peores guettos, abunda la prostitución, la droga, la desescolarización, la pobreza, etc.

Esta realidad se analizó también en el curso de verano Economía del Deporte, de la UDC, que tenía el fin de realizar una aproximación al deporte profesional desde una perspectiva interdisciplinar: económica, sociológica y periodística. José Manuel Sánchez Santos, Profesor Titular de Economía Aplicada y organizador, cuenta que contactó unos días antes del inicio del curso con Iara Mantiñán, “quien había estado en Sudáfrica y había investigado el impacto socioeconómico del último mundial de fútbol celebrado en ese país”.

En palabras de José Manuel Sánchez Santos, la aportación de un freelance, “añade un punto de vista diferente al puramente académico. Un punto de vista un tanto heterodoxo que dota a su análisis de una frescura de la que a menudo carecen los planteamientos que hacemos en la Universidad”. “El conocimiento sobre el terreno de una problemática que los medios transmiten edulcorada, cuando no manipulada, junto con el hecho de que no está sometida a ningún tipo de ataduras  puedan condicionar su objetividad, dota de un especial valor a la visión de una periodista”. Además, para el profesor, “toda su experiencia personal puede resultar muy motivadora para los alumnos”.

A su juicio, “una institución como la Universidad debe mostrarse abierta a este tipo de iniciativas y, en la medida de sus posibilidades, debería colaborar en el desarrollo de los mismos, así como ofrecerles todo el apoyo”, termina Sánchez Santos.

Iara Mantiñán acaba de publicar su primer libro, ‘Conociendo al Cape Coloured’, y piensa que “con iniciativa propia”, se pueden cumplir muchas metas.

Programa:

El día 9 de septiembre, se hará presentación del libro en el Corte Inglés de Marineda, con Miguel Cancio como presentador.

El día 15, a las 19:30h en el Fnac de de Coruña con Xurxo Souto como presentador.

El día 22, en la Casa del Libro de Vigo, con Fernando Franco como presentador a las 20:00 horas.

El viernes 23 se presentará en el bar Grietax a las 23:00 horas para el público más joven.

Su libro ya está a la venta en el Fnac, El Corte Inglés, La Casa del Libro, Librería Couceiro, Cascanueces y Orizales, con solo 200 ejemplares.

Advertisements
Esta entrada foi publicada en Actividades, Emprego, Emprendedores, I+D+i, Premios, UDC. Ligazón permanente.

One Response to Un curso de verano de la UDC invita a una joven freelance coruñesa para que relate la realidad de Sudáfrica

  1. Pingback: La escritora freelance Iara M. Búa ultima en Israel “La voz del otro”, su segundo libro | Rede Amiga da UDC

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s