Buscando una universidad con menos burocracia y mejor oferta académica

Para el secretario general de Universidades, Màrius Rubiralta, “menos burocracia en la gestión y la evaluación y una oferta de titulaciones más reducida y equilibrada son dos elementos necesarios para la modernización del sistema universitario”, desvela.

Por su parte, el Ministerio de Educación cree que el cambio de modelo universitario va por buen camino, aunque advierte que los recortes presupuestarios autonómicos están ralentizando los avances. “La transformación de estos últimos años, tanto de adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) como la propia actividad de modernización, que es paralela y complementaria, ha funcionado correctamente”, asegura Rubiralta.

Entre los asuntos pendientes, cita una mayor eficiencia en la oferta académica, en lo que trabajan CC.AA., universidades y órganos colegiados, para que sea más adecuada a las demandas sociales y tenga atractivo internacional y una calidad superior.

Reconoce Rubiralta que las estadísticas señalan una cantidad excesivamente elevada de oferta de titulaciones con poca demanda de los estudiantes, así que el sistema debería “acompasarla”, dado que presupuestos y recursos humanos no van a aumentar indefinidamente.

El número de alumnos de los distintos estudios es un elemento de referencia importante, pero no el único, según matiza, así que sería un “error” desacreditarlos sólo por ese indicador.

En cuanto a los estudiantes, asegura Rubiralta que valoran el cambio de metodologías docentes, aunque hay diferencias notables entre universidades.

Màrius Rubiralta i Alcañiz. Secretario General.

Nacido en 1952 en Manresa, es Doctor en Ciencias Químicas y Catedrático de Química Orgánica de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Barcelona.

Ha sido Director del Departamento de Farmacología y Química Terapéutica, Vicepresidente de la División de Ciencias de la Salud y Vicerrector de Investigación de la Universidad de Barcelona, así como Director General del Parque Científico de Barcelona. Ha sido Rector de la Universidad de Barcelona, y Vicepresidente Primero de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas. En 2009 ha sido nombrado miembro del Observatorio de la Magna Charta Universitatum (Bolonia). Desde Abril de 2008 ha desempeñado el puesto de Secretario de Estado de Universidades.

Fuente: Efe / Ministerio de Educación

Advertisements
Esta entrada foi publicada en Universidade. Ligazón permanente.

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s