Los Museos Científicos Coruñeses lanzan un nuevo espacio que combina sus recursos divulgativos con los aportados por los internautas

Nace e-Museo, un centro de ciencia online y abierto a la participación

Los Museos Científicos Coruñeses (=mc2) abrieron esta semana las “ventanas” de su nuevo e-Museo, un espacio online que contiene una colección de materiales de divulgación producidos los otros tres centros de ciencia de A Coruña: Casa de las Ciencias, Domus y Aquarium Finisterrae.

El e-Museo de mc2 recopila recursos digitales en múltiples formatos: vídeos, cuadernos de actividades, interactivos y exposiciones online, e-Guías y conferencias en MP3, además de sus reconocidas monografías de comunicación científica. Entre los nuevos recursos se incluye también un blog que comenta la ciencia que sale en las noticias y afecta la vida cotidiana.

Los temas que trata el e-Museo son muy variados, interdisciplinares y complementan el temario escolar, con especial atención a cuestiones científicas que despiertan preocupación en la sociedad, como el cambio climático, la energía nuclear, la clonación, las alertas alimentarias, los efectos de los teléfonos móviles sobre la salud o los riesgos de la gripe pandémica.

«Esta iniciativa digital, pionera dentro de la museología científica española, supone un importante esfuerzo por poner en valor los materiales de divulgación producidos durante sus más de 25 años de historia de los Museos Científicos Coruñeses», afirma Xosé A. Fraga, director de la institución creada por el Ayuntamiento de A Coruña para el fomento de la cultura científica.

El museo participativo

El e-Museo está abierto a la participación de los internautas. Los Museos Científicos Coruñeses invitan al público a que contribuya a construir el e-Museo enviando sus propios vídeos con contenido científico o recomendando sus vídeos favoritos de YouTube o Vimeo.

Xosé A. Fraga destaca este carácter, participativo del e-Museo, en el que los usuarios pueden comentar todos los materiales publicados y disponen de herramientas que facilitan compartirlos a través de las redes sociales.

Web 2.0 y redes sociales

El e-Museo consolida una línea de trabajo los Museos Científicos Coruñeses (=mc2), que hace cinco años comenzaron a utilizar los servicios Web 2.0 y las redes sociales como herramientas para comunicar la ciencia. El material de mayor éxito en este ámbito es el vídeo “Pulpos: suave inteligencia”, producido en el Aquarium Finisterrae y que acaba de superar el millón de visitas en YouTube.

«Ahora los vídeos, presentaciones multimedia, líneas temporales y mapas interactivos, etc. que habíamos dispersado por una variedad de plataformas sociales —explica Xosé A. Fraga— están reunidos en un único espacio. Hemos hecho un esfuerzo por presentar todo estos contenidos de una manera intuitiva, facilitando su cómoda consulta, una ágil navegación y la descarga gratuita de muchos de los recursos».

Los Museos Científicos Coruñeses han preparado este nuevo servicio con especial dedicación hacia la comunidad educativa. «Y en un sentido más amplio —añade el director de los museos— aspiramos que esta nueva herramienta contribuya a mejorar la cultura científica de los ciudadanos y mejore nuestra interlocución con la sociedad».

Advertisements
Esta entrada foi publicada en Actividades. Ligazón permanente.

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s