Ploteus, llega un portal sobre oportunidades de aprendizaje en todo el espacio europeo

Ploteus (un portal sobre oportunidades de aprendizaje en Europa) ha sido concebido como respuesta a las conclusiones del Consejo Europeo de Lisboa y de Estocolmo (marzo 2000 y marzo 2001) que invitaban, tanto a la Comisión Europea como a los Estados Miembros, a crear un servicio de ámbito europeo que proporcionara información sobre oportunidades de aprendizaje y empleo.

Así, este portal comunitario recopila recursos e información relevante para los estudiantes interesados en la movilidad académica y formativa. Además, recopila enlaces de otras informaciones de importancia para que el estudiante organice su estancia formativa en función de aspectos referentes a los sistemas educativos de cada país. El propósito de Ploteus, así como el de su homólogo Eures, es poner en práctica el derecho a la libertad de movimiento de los ciudadanos europeos al proporcionarles la información necesaria.

En su versión actual, Ploteus tiene como objetivo facilitar la navegación entre los diversos recursos existentes que proporcionan información sobre oportunidades de aprendizaje. La labor de identificar y clasificar estos recursos informativos la llevan a cabo los Centros Nacionales de Recursos para la Orientación Profesional, que forman una red europea, “Euroguidance”, financiada por el programa Leonardo da Vinci y por las autoridades nacionales.

Conviene recalcar que Ploteus es, todavía, un proyecto en proceso de elaboración. Por una parte, el servicio que actualmente se está ofreciendo para orientar a los usuarios sobre los recursos informativos existentes está en continuo proceso de actualización y ampliación. Por otra, la Comisión y las autoridades nacionales pertinentes están trabajando conjuntamente en la definición de un protocolo común que permita la interconexión a nivel europeo de bases de datos nacionales y regionales.

Este proyecto está gestionado por la Dirección General de Educación y Cultura, su desarrollo recibió el apoyo de la Dirección General de Empresa, Programa IDA (Intercambio de Datos entre Administraciones). EURES está gestionado por la Dirección General de Empleo y Asuntos Sociales.

Advertisements
Esta entrada foi publicada en Erasmus, Universidade. Ligazón permanente.

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s