El Gobierno aprueba el Estatuto del Estudiante Universitario

El Consejo de Ministros ha aprobado el Estatuto del Estudiante Universitario, que garantiza la participación del alumnado en la política y la gestión de las universidades. Se responde así a una aspiración de la comunidad estudiantil desde hace décadas y se cumple con uno de los principales objetivos del Ministerio de Educación dentro del eje “gobernanza” de la Estrategia Universidad 2015, destacó el Ejecutivo central.

El Estatuto se aprueba después de alcanzar el consenso sobre la redacción del texto con los principales agentes implicados de la comunidad universitaria: rectores, comunidades autónomas, representantes de alumnos y docentes.

En las reuniones para la elaboración del Estatuto participaron durante meses las principales asociaciones, federaciones y confederaciones de estudiantes de España, así como la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (la CRUE, junto con su Red Universitaria de Asuntos Estudiantiles, RUNAE), el Consejo de Universidades y la Conferencia General de Política Universitaria entre otros, recordó el Gobierno.

El Estatuto establece mecanismos para aumentar la implicación y participación de los estudiantes en la vida universitaria y en el diseño de sus políticas estratégicas, dado que representan el 90% de la comunidad académica. Por otro lado, representa también amplios avances de gran relevancia, entre los que se pueden mencionar:

  • Progresa en la declaración de los derechos y deberes de los estudiantes.
  • Define la orientación al estudiante y la configuración de sistemas tutoriales desarrollados por el profesorado y el personal especializado.
  • Describe la Atención al Universitario como clave para la formación integral del estudiante.
  • Describe la programación docente del estudiante de enseñanzas que conducen a la obtención de un título oficial, definiendo la naturaleza de las prácticas externas y regulando el derecho a una evaluación objetiva, así como a la comunicación y revisión de las calificaciones.
  • Regula la representación estudiantil dentro de las universidades, así como su participación en organizaciones nacionales e internacionales.
  • Presta atención al fomento de la convivencia y la corresponsabilidad en la universidad. Contempla la creación de comisiones de corresponsabilidad universitaria formadas por estudiantes, profesores y personal de administración y servicios, y describe la colaboración del estudiante con el Defensor Universitario, que podrá asumir tareas de mediación y conciliación.
  • Incluye la actividad física y deportiva y la formación en valores como componentes de la formación integral que las universidades deben proporcionar a los estudiantes.
Advertisements
Esta entrada foi publicada en Universidade. Ligazón permanente.

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s