Llegan las “Campus Factory”, o cómo crear negocios tutelados por empresas

Esta iniciativa ya en marcha se enmarca en el nuevo tiempo de oportunidad que abre el Espacio Europeo de Educación Superior para universidades y empresas

REDKAMPUS, empresa 100% española especializada en marketing, medios y servicios por y para universitarios, ha diseñado y puesto en marcha, junto a un cluster formado por estudiantes, universidades, inversores privados e industria productiva, un modelo único y pionero en toda Europa de desarrollo profesional del alumnado: los “Campus Factory”, industrias universitarias ideadas para potenciar el desarrollo profesional y formativo de los jóvenes, proyectando su talento, mejorando su empleabilidad y fomentando su crecimiento profesional y personal en una educación por el esfuerzo, mediante métodos muy afines a sus gustos.

La característica básica de las “Campus Factory” es que el universitario pasa a ser protagonista del mundo empresarial, invirtiendo su creatividad y esfuerzo en industrias universitarias donde participa en calidad de accionista y/o desarrollando el negocio de forma productiva.

 

Industrias competitivas con carácter sostenible

El modelo inédito de “Campus Factory” parte del concepto de cooperación para el desarrollo industrial, así como de una profunda convicción por parte de RedKampus de la necesidad de asumir su cuota de responsabilidad -compartida con la universidad y con la sociedad en su conjunto-, de intervenir activamente en los procesos de educación y formación.  En principio, cualquier industria competitiva en el mercado es susceptible de desarrollo, si bien Redkampus impulsará las que cuenten con tres premisas básicas: sostenibilidad, talento orientado a la innovación y carácter humanista y social.

En este modelo convergen varios actores clave:

  • Redkampus, como coordinador estratégico de los proyectos, alcanzando acuerdos con las Universidades, diseñando el modelo técnico de captación de talento de los alumnos, adquiriendo acuerdos con la industria y captando músculo financiero.
  • Los universitarios, quienes aportan creatividad, desarrollo productivo, distribución y fuerza comercial.
  • Las Universidades, quienes tutelan los proyectos y contribuyen con activos excedentes como espacios físicos, equipo humano y material técnico, y a cambio obtienen una cuota de participación en la rentabilidad de los proyectos.
  • La industria técnica, como tuteladora del desarrollo productivo a través del conocimiento del know how.

En el momento actual ya se encuentran en desarrollo tres “Campus Factory”: de diseño de moda, industria audiovisual y negocios de fitness&wellness, todos ubicados y desarrollados dentro de espacios universitarios.

Tiendas de diseño de moda tuteladas por Francis Montesinos

En la industria del diseño de moda se ha acordado ya la implantación de tiendas dentro de las universidades de Cádiz (ciudad Test) y otras a nivel nacional, con una inversión de 300.000 euros cada tienda, aunque se siguen negociando convenios con otras universidades.

El modelo industrial lo aporta el diseñador Francis Montesinos y el desarrollo del proyecto se encuentra en un estadio avanzado: la captación de talento comenzará de forma inmediata a través de una convocatoria mediante publicidad y redes. Los universitarios seleccionados se incorporarán al proceso productivo con dos fechas clave: la primera producción de moda comenzará en enero de 2011 y la primera tienda se inaugurará en abril de 2011.

Plataformas de contenido y talento audiovisual

Redkampus, con una sólida experiencia en el desarrollo de medios de comunicación para el mundo universitario, está implantando tres tipologías de industrias relacionadas con el mundo audiovisual en las que el alumnado participará activamente: TV en circuito cerrado (Campus TV), TV IP (Kampussia TV), Radio IP (Kampussia FM) y un portal digital (lau.kampussia.com), reflejo de los contenidos de su revista La U, El Diario de Kampussia, que cuenta con un software avanzado empleado por el periodismo más en vanguardia (caso de “Le Monde” en Francia).

La función de Redkampus es captar el talento creativo audiovisual, tanto el que se genera como resultado de la doctrina universitaria como las habilidades no cognitivas, el talento natural, y ayudar en su producción, distribución, promoción y desarrollo. Además, ha cerrado una financiación inicial por valor superior a 500.000 euros para los distintos proyectos audiovisuales. Por su parte, las universidades aportan espacios de producción,  recursos técnicos y personal, además de la formación específica para una futura salida profesional acorde con la industria.

Fundamentalmente se están desarrollando tres tipos de negocio: la gestión y venta de derechos de propiedad intelectual de contenido audiovisual, creado expresamente por los universitarios; el negocio publicitario para anunciantes interesados en un conjunto de 1,5 millones de estudiantes universitarios en España; y el management del talento. Los estudiantes participarán en un 51% de los derechos de propiedad intelectual comercializado a terceros y en un 20% de los ingresos publicitarios.

La primera industria audiovisual arrancará en octubre y será una televisión por circuito universitario llamada CAMPUS TV, actualmente en pruebas en una veintena de universidades del país, entre las que se encuentran la Universidad de Cádiz, Rey Juan Carlos, Barcelona, Salamanca, Deusto, Sevilla y Valencia. Ya están instaladas 100 pantallas por las distintas universidades para que más de un millón de universitarios de entre 18 y 28 años accedan a 10 horas de contenidos emitidos diariamente.

Asimismo, se encuentran Kampussia TV y Kampussia FM en pruebas en este momento. Kampussia TV es la primera webTV a nivel nacional realizada íntegramente por estudiantes, que alimentan una parrilla elaborada en base a los gustos e intereses de los universitarios. Redkampus está alcanzando acuerdos con distintas instituciones, universidades y escuelas, para que los colaboradores de Kampussia TV hagan uso de sus medios e instalaciones y así mejorar las posibilidades tecnológicas de elaboración del canal.

Respecto a Kampussia FM, radio por IP, se está ultimando un acuerdo con el Centro de Estudios Audiovisuales (CEV) para la integración en una parrilla única de los contenidos de KAMPUSSIA FM realizados por distintos locutores a lo largo de España. Antes de la finalización de 2010, comenzarán las primeras emisiones de Kampussia FM.

Fitness&wellness, gestionado por alumnos con distintas especialidades universitarias

El tercer negocio impulsado por Redkampus son los “Kampussia Gym”, establecimientos de fitness y wellness dentro de espacios universitarios como concepto innovador de participación colectiva que trata de evitar los rendimientos especulativos del negocio al mismo tiempo que favorece la mejora de las instalaciones deportivas y permite la práctica profesional de los alumnos. La comunidad universitaria accederá a la participación accionarial a través de las inscripciones y se formará un equipo gestor que permita el desarrollo productivo del local. Las universidades participan fundamentalmente por completar sus prestaciones de servicio a la comunidad universitaria, como banco de pruebas para sus alumnos y cediendo espacios a cambio de un porcentaje de las cuotas de abono.

En la actualidad ya se encuentran operativos dos establecimientos de estas características en el campus de la Universidad Rey Juan Carlos (campus de Fuenlabrada y Vicálvaro), con un total de 2.800 socios. El objetivo es terminar 2010 con cinco gimnasios, incorporando al modelo dos gimnasios más en la Universidad de Cádiz y otro pendiente de asignación.

El universo de alumnos que participará en esta industria es amplio, en función de diferentes especialidades formativas: fisioterapeutas, masajistas, administrativos, financieros, monitores de educación física, psicólogos, etc.

Fondo de inversión en constitución por 10 millones de euros

Como vehículo inversor para la financiación de estas industrias, Redkampus está constituyendo un primer fondo de inversión de 10 millones de euros con distintas EAFIs e inversores privados. Las condiciones de rentabilidad del fondo son ventajosas y su devolución a medio plazo.

La titularidad del fondo corresponde al 100% a la sociedad inversora International University Factory, participada por Redkampus.

El EEES exige cambios y colaboración Universidad-Empresa

El modelo planteado y desarrollado por Redkampus se contextualiza en el nuevo escenario que abre el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) de mutua colaboración entre la Universidad y la Empresa, que han de crear una plataforma de sintonía.

El EEES establece un nuevo tiempo para las universidades, que han de orientar su modelo actual de formación y educación a la realidad productiva del medio empresarial y sus exigencias. Se producirán cambios en un doble prisma: los universitarios deberán adquirir capacidades profesionales para mejorar su empleabilidad, y las universidades, como elemento vital de la sociedad civil, deberán afianzarse e incorporarse al proceso productivo y sus beneficios.

Por tanto, este nuevo tiempo convierte a la Universidad en una antesala cualificada para preparar a los jóvenes para el mundo laboral, ganando en competitividad profesional durante su periodo de educación.

A ello se suman los datos recientes emitidos por un informe de la OCDE por el que se ha dado a conocer que el 44 por ciento de los titulados superiores españoles de entre 25 y 29 años ocupan puestos de trabajo de cualificación inferior a sus estudios frente al 23 por ciento de media de la OCDE, por lo que la situación de empleabilidad de los universitarios requiere un vuelco y recetas innovadoras.

Redkampus, plataforma empresarial española especializada en universitarios

Redkampus es la primera y única plataforma empresarial española que une marketing, medios y servicios y que se especializa en la captación de talento y el desarrollo productivo de los universitarios.

Desde 1994 trabaja por y para el colectivo universitario, lo que le confiere un rol cualificado. RedKampus domina el idioma universitario, ya que ha creado una red nacional de 300 delegados universitarios en 18 ciudades, quienes coordinan a 3.000 alumnos que movilizan a su vez a 800.000 estudiantes cada año. Por ello es capaz de anticiparse a las tendencias, al estar permanentemente investigando, y es un intérprete cualificado para generar vínculos entre las estructuras docentes y discentes y entre éstas y la sociedad.

Advertisements
Estas entrada foi publicada en Emprendedores, Universidade coas etiquetas . Ligazón permanente.

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s